miércoles, 27 de febrero de 2013

El mundo mágico del surrealismo


Su inclusión en el movimiento surrealista reportó a Dalí (ver la foto que incluye a los exponentes más renombrados del movimiento: figura en la primera columna de la izquierda, segunda fila) la renovación de su interés por el "mundo mágico". En efecto, los surrealistas insistían en dos aspectos que rozaban prácticamente el universo ocultista de la época: de un lado la "escritura automática" y de otro su interés por el mundo de los sueños (que partiendo de Freud remitía al mundo del subconsciente). La mayoría de surrealistas estuvieron interesados por lo "mágico". El propio André Bretón contrataba siempre los servicios de una astróloga para las revistas que fundaba. Otros varios (Robert Desnos, etc.) se vincularon a los círculos de Gudjieff. Muchos de ellos se interesaron por la alquimia y la magia y apreciaron y valoraron la obra de Fulcanelli a quien consideraron prácticamente uno de los suyos... Pero, de todos ellos, Dalí fue quien llegó más lejos en estas orientaciones. Tal es el leit-motiv que asumimos cuando abordamos el estudio de la obra de Salvador Dalí: realizarlo desde un punto de vista nunca antes intentado, es decir, sus relaciones con el "mundo mágico". El resultado fue Dalí entre Dios y el Diablo.

3 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el mundo surrealista del bien y del mal contra el mundo del inicuo híbrido surrealista como tambien solicito el mundo paranormal y el mundo parasicológico del bien y del mal contra los híbridos inicuos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente para especularme apologalmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Jorge Vinicio

      En Amazón Kindle puede ud. leer el libro en formato eBook
      Encantados de conocerle

      Eliminar
    2. http://www.amazon.com/Dal%C3%AD-entre-Dios-Diablo-Spanish-ebook/dp/B00BFZHR32/ref=la_B00BG4KIYW_1_13?s=books&ie=UTF8&qid=1407158660&sr=1-13

      Eliminar