jueves, 14 de febrero de 2013

Dalí. Entre Dios y el Diablo



Hace 10 años, Editorial PYRE publicó la obra de Ernesto Milá, Dalí entre Dios y el Diablo cuyos 1.500 ejemplares se agotaron pocos meses después. Desde entonces había sido prácticamente imposible consultar esta obra que presenta la vida y la obra de Salvador Dalí desde un punto de vista completamente diferente a cualquier otra biografía publicada hasta ahora.

La obra se subtitula “Tradición, esoterismo, política, eróticos y perversión en su vida y en su obra” y resume perfectamente los contenidos de la obra. Dalí fue un pintor (y ensayista) en el que lo mejor se junta con lo peor, lo más elevado tiene plaza junto a la depravación más absoluta. Se trató de alguien que intentó una vía autónoma a la trascendencia y que, en el curso del recorrido, se extravió. Por eso esta obra logra explicar –y este es su objetivo– lo que otros libros sobre el pintor no han conseguido ni siquiera intuir: que el mundo de la trascendencia fue el eje central en la vida y en la obra de Dalí.


En determinados aspectos, especialmente en sus concepciones políticas, Dalí demuestra haber conocido la obra de Julius Evola y también tener nociones sobre el tantrismo, la tradición hermética, la magia. Pero, junto a estas connotaciones tradicionales, Dalí recibió influencias extremadamente negativas, incluso diríamos “satánicas” procedentes de su esposa, Gala y de determinadas amistades que lo acompañaron especialmente en los años 60 y 70. El resultado fue que su obra demuestra una tensión existencial que oscila entre las cimas de lo sublime y los abismos de la perversión.

En las 250 páginas de esta obra perfectamente documentada y referenciada se aborda toda esta problemática. El autor termina el libro parafraseando a Nietzsche: “¡Gloria al último artista clásico del siglo XX! ¡Olvido al “último hombre” que fue también Salvador Dalí! Dios le haya perdonado…”. La obra es, en síntesis, una biografía de Salvador Dalí analizada desde el punto de vista de la Tradición en la cual el autor aprovecha para analizar desde ese mismo punto de vista algunos aspectos de la modernidad: el psicoanálisis, el surrealismo, la alquimia, la divina proporción, la sexualidad, la política y la New Age.

Sumario de la obra:

Introducción

I. Las raíces del arte y de la locura (El Empordà mágico, pinceladas – Lidia, bruja y maestra de locura – Deulofeu y la metafísica de la historia).

II. Surrealistas y freudianos en los senderos de la magia (El psicoanálisis y lo paranormal – El mundo mágico del dadaísmo – Esoterismo, ocultismo y surrealismo – Surrealismo y escritura automática – Los surrealistas y el ocultismo – Con Dalí en el mundo de los sueños – La investigación daliniana en torno al sueño – La puerta cerrada).

III. Dalí y la Alquimia: pintura y hermatismo (Dalí y las tradiciones del oficio – Alquimia antigua y ciencia moderna – Pintores alquimistas – Dalí y la tradición hermética – Dalí y la doctrina tántrica de los Chakras – Dalí y Fulcanelli: la cesta de pan – Putrefactio, obra alquímica y arte).

IV. Dalí y el pitagorismo, el número áureo (2.500 años de matemáticas: de Pitágoras a Dalí – El cinco y el seis: vida orgánica y vida mineral – La divina proporción).

V. Gala-Dalí: el  misterio del amor mágico (Gala, médium de los surrealistas – Dalí, una sexualidad problemática – El amor mágico – La ley del karma: causa y efecto – Gala satánica).

VI. Encuentros con lo siniestro (Amanda Lear, “travestí nacido en Transilvania”  - La maldición del Rock y Dalí – El Tarot Dalí – Con Uri Geller: superstición y magia – Con Passolini y Fellini – Alien en Port Lligat).

VII. La política hermética. Fundamentos esotéricos de la monarquía-anárquica (Dalí y los irracionalismos totalitarios – El franquismo en Dalí – La política hermética de Dalí).

VIII. Dalí y la Nueva Era de Acuario. Hacia el final (Dalí ante la muerte – La teoría de las catástrofes).

IX. Conclusión. (Gaudí y Dalí: “Vía de la mano derecha” y “Vía de la mano izquierda” – La locura y la mística – Sexualidad mágica y sexualidad decadente – Dalí cabalgando el tigre – “No tomarás el nombre de la Tradición en vano”).

Características: Formato 15 x 21 cm - Páginas: 242 - Portada cuatricomía plastificada con solapas de 8 cm.

Precio de Venta al Público: 17,00 € + 3,00 € de gastos de envío.

Pedidos: eminves@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario