jueves, 7 de marzo de 2013

Período Místico (I): Santiago el Mayor


Santiago el Mayor es uno de los cuadros de Dalí que pertenecen al período místico, abierto con un "Manifiesto Místico" y que incluye telas de contenido patriótico, histórico y religioso. Santiago el Mayor se presentó en 1957 y muestra al santo sobre un caballo encabritado. El apóstol enarbola un tenue estandarte de Cristo crucificado, mientras un remolino en los testículos del caballo forma una svástica. El extraño fondo celeste no es otro que la bóveda de la Iglesia de los Jacobinos de Toulousse, la única en el mundo que tiene dos naves sostenida por una columnata central. El caballo con Santiago están precisamente situados ante la columna inicial que sostiene los 21 nervios del ábside. Por otra parte, si este es el "cielo" del cuadro, la tierra está formada por un paisaje de Port Lligat con la imagen de Gala (el eterno femenino) en la parte inferior izquierda. 
Dalí en aquella época estaba intentando realizar un "gran cuadro" que fuera la réplica al Bombardeo de Guernica de Picasso. Lo intentó en El sueño de Cristóbal Colón y volvió intentarlo en otras grandes telas de los años 50. 
Tanto éste cuadro como el que comentamos tiene como objetivo interpretar la historia de España tal como se enseñaba en la época: España defensora de la fe (actitud belicosa del caballo) con su historia vinculada a la expansión del catolicismo (elestandarte de Cristo) y centralidad de estos temas (svástica y cielo), tal como las veía el pintor (Port-Lligat y Gala). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario